El Cambio Climatico

Seguramente has escuchado hablar sobre el cambio climático desde mucho tiempo atrás, y en efecto, este es un problema que se viene investigando desde principios del siglo XIX, cuando se sospechó por primera vez de «las épocas glaciares» y otros cambios naturales en el paleo-clima, y se identificó el efecto invernadero natural.  Muchos aseguran que es un problema que se encuentra muy lejos de nuestra realidad y que es nada más que una manipulación global de base política. Sin embargo las estadísticas e investigaciones científicas demuestran todo lo contrario.

El cambio detrás de la industrialización sin control

Primero: ¿Qué es «El Cambio Climático«? es la variación global del clima en la tierra. Esta variación es ocasionada por dos factores; el factor de causas naturales y el factor de acciones humanas. Estos dos factores ejercen cambios sobre los parámetros climáticos como la temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc., a diferentes escalas de tiempo.

  • El factor de causas naturales: todos conocemos el ciclo del agua, nos lo enseñaros en la clase de ciencias desde que éramos pequeños, unos hasta hicimos maquetas para exponerlo en clase. Realmente este es muy sencillo de explicar; el agua de los mares se evapora y sube a las nueves para luego ser condensada, esta baja en forma de lluvia, cae sobre nuestros ríos y lagos que llegan a terminar en nuestros mares de nuevo. Este ciclo es beneficioso y natural sin embargo existe un factor agresivo que se añade en el transcurso de este ciclo.
  • El factor de acciones humanas: los desechos, solidos, líquidos, gases, etc. afectan todo este ciclo en cualquier estado de la materia. Los solidos contaminan nuestros ríos y lagos al igual que los líquidos, los gases contaminan el aire y se evaporan dando como resultado el efecto invernadero. Este efecto también es beneficioso y natural siempre y cuando no lleve consigo contaminación a nuestra capa de ozono que nos recubre de los rayos solares. Sigue leyendo, yo te explico…
Imagen de referencia para ejemplicar el ciclo del agua.

El planeta tierra recibe rayos UV-C, UV-A y UV-B, todos son naturales conocidos como rayos infrarrojos que provienen del Sol. Estos son beneficiosos y a la vez no tanto porque gracias a ellos la tierra mantiene su temperatura al reflejarse y redirigirse al exterior, el problema es cuando por el dióxido de carbono y metano producidos a consecuencia de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas, estos gases ocasionan un engrosamiento en nuestra capa de ozono que evita que los rayos UB puedan salir, dando como resultado que nuestro planeta tierra se caliente. Este proceso se denomina «Efecto Invernadero», tipo como cuando los osos guardan calor para el invierno, el problema es que estamos modificando el ciclo natural y por ello se vuelve negativo.

Segundo: ¿Como nos afecta «El Efecto Invernadero»?

El incremento en la temperatura del planeta tierra produce no solo el derretimiento progresivo de nuestros glaciares y zonas como la Antártida, sino que también, se dilatan nuestros océanos ocasionando un incremento en el nivel del mar y a la vez, afecta nuestro ciclo del agua como les explique arriba. Esto mismo produce cambios en las corrientes de aire y nubes al acelerar todo el proceso causando más tormentas, inundaciones y sequillas en los lugares más vulnerables.

Actualmente, hasta septiembre del año 2021, la temperatura global ha aumentado 1.62 °F y lo que se busca es reducirla. ¿Cómo podemos ayudar? la industria nos ha hecho creer que los culpables somos nosotros como sociedad y hasta cierto punto si lo somos, pero no como ellos lo plantean, sin embargo si somos nosotros quienes les damos poder a las industrias al adquirir sus productos, manejar sus automóviles, evaluarlos bien a pesar de tener un efecto negativo ambiental, consumimos y desechamos sin responsabilidad, etc. Pero la industria a base de nuestros recursos naturales es la que mas está afectando.

Ya no hay mucho tiempo y somos todos los que tenemos que poner de nuestra parte. Hay que detenernos por un momento y aprender a ser consumidores responsables, fijarnos de donde vienen los productos que consumimos, quienes lo producen, como los producen, afecta o no afecta y así mismo exijamos a nuestros gobiernos un compromiso firme y claro sobre las regulaciones legales del uso de nuestros recursos naturales.

El tema del cambio climático es un tema muy amplio que requiere muchas horas de explicación, pero no cabe duda que su existencia es evidente y hay que batallarlo aunque sea con pequeños cambios en nuestra vida cotidiana. ¡Sigueme y aprendamos juntos!

Recordemos: «cada paso pequeño que demos nos acerca más a la victoria»

Publicado por Sharon Marenco

Soy una "plant lady", Ingeniera Industrial, certificada en "Diseño de Jardines" y "Diseño de Interiores Sustentable", líder certificada para el cambio climático, activista medio ambiental, emprendedora, buscando la mejora del cambio social por medio de la ecología y proyectos dedicados a subsanar problemas medioambientales. ¡Sígueme, la jardinería es para todos!

Deja un comentario