Yo sé que te has preguntado, ¿Cuál es la diferencia entre sustrato y tierra?, ¿Cuál debo de usar? ¿Cómo sé qué es lo adecuado para mis cultivos? No te preocupes, te explicaremos la diferencia.
Soñamos con tener una huerta y un jardín lleno de colores y que pueda dar frutos, también sabemos que para ello necesitaremos de buenos materiales empezando por lo más básico, la base para poder sembrar nuestros cultivos o plantas. !Dale¡ seguí leyendo.

- Definamos entonces que es un «Sustrato»: es un medio en el que se desarrolla una planta o cultivo, este puede variar dependiendo de las necesidades de cada plantación y se formula aplicándole materia orgánica o inorgánica considerada como extra para que ayude en el crecimiento de nuestras plantaciones.
- Definamos ahora «Tierra negra»: la comúnmente llamada «tierra negra» es también un medio para que se desarrollen las plantas, la encuentras en tu patio porque es más usada con grama, pero la diferencia es que esta no contiene ningún material orgánico o inorgánico extra para ayudar en el crecimiento de nuestras plantaciones.
Sencillo, no? ahora que ya conoces por definición qué es cada uno pasemos al siguiente paso con las siguientes preguntas ¿Cuál debo de usar? o ¿Cómo sé cual es el adecuado? Estas preguntas se responden conociendo nuestras plantaciones y te lo voy a desglosar para que sea mas sencillo:
- La estación del año: en la que deberías sembrar tus plantas es sumamente importante porque esto definirá cuando deberás sembrarlas y cuanto debes esperar para ver fruto o flores.
- La temperatura: ¿le gusta el sol, sombra, o un poco de ambas? ¿un clima húmedo o seco?
- Necesidades nutricionales: es decir ¿cada cuanto debes abonarla? y ¿Cuándo abonarla? si necesita mucha agua o no?
Estos 3 elementos son sumamente importantes para definir que tipo de sustrato usar sin embargo existen sustrato universales para siembra como el nuestro «Sustrato Especial para Huerta y Jardín» el cual se acomoda a la mayoría de plantas y todas las hortalizas.
Sin embargo, existen diferentes plantas como por ejemplo, las suculentas y cactus que necesitan de un sustrato árido y de filtraje alto, es decir que la humedad no se estanque porque puede ocasionar hongos pero para ello también tenemos un sustrato especial.

Y cuando hablamos de huerta habemos unos que preferimos no complicarnos y comprar un sustrato especial ya listo para sembrar en lugar de preparar uno propio sustrato. De igual forma también tenemos los materiales para que lo prepares en nuestra pagina web podrás conocerlos.
Las mezclas adecuadas es un tema largo y para otro día pero síguenos para mas #amorverde y aprenderas mucho!
